(1911- 1993)
EL GRAN SERMONEADOR Cantinflas, gran cómico mexicano, fue mimo, comediante, guionista, productor y actor de cine. Luego de ser taxista, boxeador y torero entre otros oficios, ingresó como bailarín en las carpas rodantes del circo Ofelia. Formó su propio personaje imitando a la gente humilde, con pantalones apenas sostenidos por una soga, una polera ajada […]
Leer másEL GRAN SERMONEADOR
Cantinflas, gran cómico mexicano, fue mimo, comediante, guionista, productor y actor de cine. Luego de ser taxista, boxeador y torero entre otros oficios, ingresó como bailarín en las carpas rodantes del circo Ofelia. Formó su propio personaje imitando a la gente humilde, con pantalones apenas sostenidos por una soga, una polera ajada y un bigote muy característico. En la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, nace el personaje Cantinflas que le dio fama mundial.
En 1930 consigue su primer contrato con el empresario Santiago Reachi Fayad para publicitar bebidas, pilas eléctricas y automóviles. En 1939 Reachi crea una productora para hacer peliculas de Cantinflas. En 1940 filma Ahí está el detalle y el éxito fue tal que lo convirtió en una estrella en toda hispanoamérica. De ahí en adelante su fama y éxito de taquilla en decenas de películas se multiplicó llegando a firmar contrato con Columbia Pictures. Ganó el Globo de Oro con La vuelta al mundo en 80 días y fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
En sus más de cincuenta películas Cantiflas se ganó el corazón del público latino por su humor, picardía y ternura. Su lenguaje enredoso expresaba elocuentemente las contradicciones de la modernidad. Cantinflas no dice nada o dice todo lo que dice sin decir nada que pueda comprenderse del todo, creando una atmósfera hilarante que hacía pensar. Mario Moreno fue tan brillante actor que incluso Charles Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces.