DÚO HUMORÍSTICO Y MUSICAL CHILENO Óscar Olivares (1930-1992) “el Perla Chico” y Luis Silva, (1915-1987) “el Flaco”, formaron un popular dúo musical que mezcló el humor con la interpretación de la cueca, logrando gran éxito en Chile desde la década del cincuenta hasta la del ochenta. Se presentaban como dúo humorístico pero por sobre todo […]
Leer másDÚO HUMORÍSTICO Y MUSICAL CHILENO
Óscar Olivares (1930-1992) “el Perla Chico” y Luis Silva, (1915-1987) “el Flaco”, formaron un popular dúo musical que mezcló el humor con la interpretación de la cueca, logrando gran éxito en Chile desde la década del cincuenta hasta la del ochenta. Se presentaban como dúo humorístico pero por sobre todo era un grupo musical. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con estampa de rotos en contraste con el traje de huasos que caracterizaba a los conjuntos de folclor. Su graciosa apariencia, su diferencia de estatura, Silva medía un metro noventa y dos, y sus diálogos llenos de picardía convirtieron sus presentaciones y discos en verdaderos espectáculos de humor.
Grabaron principalmente cuecas incluyendo la entonces marginal cueca chora o cueca brava. Algunas de sus cuecas más conocidas son emblemáticas de la música chilena como El guatón Loyola, Chicha de Curacaví y Lárgueme la manga, entre otras. En 1957 reciben Disco de Plata como el conjunto cómico más vendedor y en 1958 la Cueca del guatón Loyola fue el disco más vendido por RCA en Chile. Actuaron en las películas Ayúdeme usted compadre de 1968 y Con el santo y la limosna de 1971, ambas del director Germán Becker, mostrando sus dotes de comediantes. El dúo desaparece en 1987 al morir Luis Silva cuando aún gozaba de enorme popularidad y gran cariño entre el público.